Le damos la bienvenida a nuestra nueva plataforma para la capacitación. Aquí encontrará cursos de capacitación y actualización permanente.

    Cursos disponibles



    La Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana es un área de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior cuya responsabilidad primaria es la de diseñar y promover la implementación de programas y acciones que incrementen la legitimidad de las instituciones representativas y amplíen la participación ciudadana en las instancias de planeamiento, seguimiento, control y evaluación social de las gestiones gubernamentales.


    En ese marco, cuenta con el presente Campus Virtual para el dictado de distintos cursos en línea, con el objetivo de optimizar sus acciones de capacitación y asistencia técnica relacionadas con la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil de todo el país.



    CURSOS



    Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) representan una amplia y heterogénea suma de voluntades, intereses, inquietudes, necesidades y demandas de diferentes sectores de la comunidad. A través de estas organizaciones, la ciudadanía expresa su capacidad de actuar, asumiendo responsabilidades, construyendo consensos, articulando. Asimismo, su disposición y representatividad le confieren legitimidad y capacidad de incidir en la agenda pública y en la generación de políticas públicas que respondan a las demandas de la sociedad.

    El presente curso gratuito está destinado a personas que participan de OSC, a aquellas interesadas en conformarlas y a la ciudadanía en general.

    Tutora: Liliana Campostrini.  Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana (DNRCyPC)



    Inicio 17 de octubre de 2023. (Finalizado)


    Formulario de inscripción >>> https://forms.gle/BKdwLJi8jQKTk8AEA

    curso planes de comunicación

    En curso hace foco en la comunicación, una temática de vital importancia para el desarrollo y la gestión de las organizaciones, en ese contexto el mismo brindará herramientas para la formulación de  estrategias de comunicación.

    El presente curso gratuito está destinado a personas que participan de OSC, a aquellas interesadas en conformarlas y a la ciudadanía en general.

    Tutora: Soledad Camardo.  Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana (DNRCyPC)



    ✅ 
    Inicio 23 de octubre de 2023. (Finalizado)


    Formulario de inscripción>> https://forms.gle/qBN4ubSHEuHNqQ2N7


    Curso Andrea        

     

    Este curso tiene por objetivo brindar una serie de recursos y técnicas para el desarrollo de procesos participativos aplicables en diferentes ámbitos territoriales.

    El mismo, aborda la importancia de gestionar y facilitar espacios colectivos, su planificación, el rol de la facilitación, las técnicas participativas, herramientas para diseñar y evaluar procesos tendientes al involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos.


    Docente: Andrea Figueroa - Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana (DNRCyPC).


    • Curso gratuito orientado al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y a funcionarios/as que se desempeñan en la administración pública provincial y municipal en áreas relacionadas con la promoción de la participación ciudadana.


    ✅ 
    Inicio 17 de octubre de 2023. (Finalizado)


    Formulario de inscripción >>>  https://forms.gle/shjqdLCE6EYNwKg78



    flyer curso participación ciudadana


    El curso tiene como objetivo presentar los principales lineamientos y desafíos de la gestión de políticas públicas de participación ciudadana, su marco normativo - constitucional y los roles y estrategias de actuación de los gobiernos municipales en la materia. El mismo contribuye al análisis de diferentes experiencias locales y plantea elementos disponibles y necesarios a tener en cuenta para la elaboración de planes, programas, proyectos y normas de participación ciudadana para el ámbito local.


    Docente: Leopoldo Fidyka - Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana (DNRCyPC).

    • Curso gratuito orientado al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y a funcionarios/as que se desempeñan en la administración pública provincial y municipal en áreas relacionadas con la promoción de la participación ciudadana.

    Inicio 02 de octubre de 2023. (Finalizado)





    El gobierno es una institución que necesita comunicar de manera organizada, estratégica y coherente. La comunicación gubernamental es una herramienta de gestión, y, como tal, debe ser planificada, debe estar alineada con los objetivos de la organización y debe asignársele un presupuesto con su consiguiente evaluación. El presente curso está orientado a comprender las herramientas de comunicación gubernamental, tanto proactiva como reactiva y municipal. La comprensión de la misma permite reflexión y consideraciones prácticas sobre la que se lleva adelante en las organizaciones de la sociedad civil.

    Si bien la propuesta constituye un segundo momento ampliatorio con relación al curso “Planes de Comunicación y Herramientas Digitales para OSC”, no requiere haber realizado el mismo y ha sido diseñado para permitir, por sí solo, un total entendimiento.



    El presente curso aborda las temáticas del trabajo en grupo, equipo y liderazgo. En este sentido, se propone una mirada de cambio en las organizaciones de la sociedad civil, para aumentar su eficacia e innovar en búsqueda de la transformación de paradigmas y dar respuesta a la implementación de equipos de trabajo orientados a mejorar el desempeño de las mismas.

    La participación de cada individuo posibilita sentirse parte de la sociedad, identificarse con determinados valores compartidos, gestionar presencia en el contexto e involucrarse con el poder de decisión. El curso pretende brindar una serie de herramientas que ayudarán a comprender y resignificar el entramado de las relaciones humanas.



    El objetivo del presente curso es analizar y reflexionar sobre cómo construir y cuidar organizaciones, haciéndolas más fuertes, creíbles y en armonía, para lograr que perduren en el tiempo. Generar organizaciones/empresas con mayores herramientas y posibilidades para enfrentar la adversidad, adaptarse y aceptar con optimismo las crisis y transformarlas en una nueva oportunidad para fortalecerse.

    Poder rescatar los aspectos positivos de cada suceso negativo siempre redunda en nuevas y mejores oportunidades para seguir con proyectos innovadores y reforzar los anteriores. La fortaleza se manifiesta con mayor evidencia en situaciones de crisis con componentes adversos. A partir de la resiliencia organizacional se busca la promoción de organizaciones/empresas más flexibles, adaptativas, apreciativas y conectadas con sus integrantes.




    El presente curso abordará la temática de “formulación de proyectos” desde una perspectiva social, entendiendo lo social como todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida.


    Es una herramienta que permite conocer, trabajar y planificar las tareas en los diferentes ámbitos y temáticas, articulando un conjunto de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos. Se sigue para ello una metodología definida y se relaciona con la idea o el deseo de “hacer algo”, proponiendo acciones que pretenden reducir, mejorar, o solucionar uno o varios problemas que afectan a un grupo de personas. Lo anterior presupone considerar la magnitud, las características, los tipos y los períodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta.


    En este sentido, la intención es contribuir y aportar “elementos básicos para la elaboración de proyectos” a quienes desean participar e intervenir en la mejora de los diferentes aspectos de la vida social.



    El nuevo escenario suscitado por la actual crisis sanitaria mundial nos ha enfrentado como sociedad a la necesidad de migrar a lo remoto para trabajar y comunicarnos virtualmente. El presente curso está orientado a la comprensión y utilización a nivel usuario de herramientas digitales gratuitas para hacer frente a las nuevas necesidades de las OSC ligadas a lo digital, por un lado, y por el otro, destacar aquí la importancia de saber comunicar y de conocer cuáles son las principales redes sociales y sus características.

    El siguiente curso se propone abordar dichas temáticas a través de diferentes herramientas de análisis y recursos para elaborar un plan de comunicación y ahondar en recursos digitales.



    La participación trae a la comunidad beneficios y también a cada persona que se involucra para transformar determinadas situaciones. La comunidad inicia un proceso de conocimientos de su propia realidad, buscando diferentes posibilidades de transformación. Las redes se presentan como actores colectivos que expresan una multiplicidad de sentidos desde donde se construyen marcos de significación amplios y se constituyen en instrumentos para la construcción de nuevas realidades, nuevas oportunidades y nuevas orientaciones culturales. Bajo estas formas surgen espacios de participación e innovación ciudadana.




    A partir del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) les invitamos a inscribirse en el curso: FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL LOCAL

    Esta capacitación creada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una propuesta formativa asincrónica y auto-asistida que tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales para optimizar la gobernanza de la migración, transversalizando los enfoques de derechos humanos, género e interseccionalidad. 


    ods


    En el marco de los compromisos asumidos por nuestro país en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte ofrece ésta capacitación en movilidad sostenible y urbanismo.

    GD


    La gestión documental se materializa en el conjunto de acciones administrativas y técnicas que tienden al manejo y organización de la documentación de archivo, producida y recibida por las instituciones en el cumplimiento de sus misiones y funciones, a lo largo de todo su ciclo de vida, con el objeto de facilitar su utilización, conservación y difusión. El curso que les presentamos, busca brindar las herramientas fundamentales para una adecuada gestión documental y de archivos, que se relacione y habilite políticas de acceso a la información pública, transparencia, gobierno y datos abiertos.



    Gobierno Abierto   


    En el marco del Programa de formación para la gestión local del Ministerio del Interior y como Herramienta para la gestión pública, tenemos el gusto de presentarle el curso “Introducción al paradigma de Estado Abierto para Gobiernos Locales” el cual busca brindar herramientas para modernizar la gestión municipal y consolidar un nuevo modelo de gestión local basado en el trabajo articulado con la ciudadanía, el acceso a la información pública y el fortalecimiento territorial.